PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN, DOCUMENTALIZACIÓN Y ARCHIVADO DE PATRIMONIO FOTOGRÁFICO HISTORICO





Presentación:
 
  El proyecto que se detalla a continuación constituye una propuesta de trabajo generada para la protección, puesta en valor y promoción del patrimonio fotográfico. Implica la conformación de un archivo digitalizado partiendo de los originales pertenecientes a una institución pública o privada. También la recopilación de imágenes en propiedad de personas afines a la misma que serían invitados a participar en el proyecto.

  La finalidad es asegurar la protección y conservación de una parte importante del patrimonio histórico y cultural garantizando el acceso público a este patrimonio.

  Creemos que de esta manera se refuerza el rol de las instituciones depositarias de patrimonio histórico como proveedores de fuentes primarias de información constituyéndose de esta manera en un soporte más de la memoria colectiva de la sociedad al facilitar acceso a los bienes que custodia y conserva 


Fundamentos:

  Las imágenes fotográficas  en papel van a desaparecer. Este tremendo vaticinio proclamado por muchos conservadores ya es conocido ampliamente por quienes están interesados en resguardar el patrimonio fotográfico. Hoy se hacen esfuerzos impresionantes por investigar y descubrir sistemas que conserven las fotografías. Conociendo todos los antecedentes, nadie puede hoy hacer otra cosa más que preservar la memoria fotográfica digitalmente.

  Consideramos que la conservación de nuestro patrimonio cultural es importante ya que en él se contiene la esencia, la historia y la cultura de una sociedad. Es la herencia que nos legan nuestros antepasados y la que nosotros transferimos para que las próximas generaciones tengan motivo de estudio, reflexión o simplemente disfrute.



  Existen registros fotográficos de la vida familiar, periodísticos, de meteorología, de planos urbanos, de fotografía aérea, de fotomicrografía etc. En la actualidad, existen muchas instituciones que están coleccionando fotografías y aumenta cada vez más el respeto hacia ellas porque se ha comprendido que la fotografía es un eslabón con el pasado y un extraordinario registro de lo ocurrido.
  Estos son los argumentos fundamentales que se encuentran en la base de este proyecto de recuperación, digitalización, identificación, catalogación, documentación, archivado y puesta en valor del patrimonio fotográfico.

  Desde la perspectiva de la democratización de los bienes culturales, el cometido de este proyecto es aportar elementos a la memoria colectiva, socializar el archivo fotográfico por diferentes medios y propiciar su declaración de bien patrimonial preservado según la Ley 28296*.

Beneficios:
  Las tecnologías digitales ofrecen un nuevo paradigma de conservación: la oportunidad de preservar el material original proporcionando acceso al sustituto digital, y la ventaja de la preservación del contenido digital radica en la posibilidad de crear y almacenar copias, sin pérdida de información.   La mejora de los servicios permite afrontar con éxito el nuevo entorno educativo y cultural que demanda la sociedad y toma en cuenta los intereses y necesidades de los usuarios.


  En este contexto la destinataria principal de este proyecto es la comunidad relacionada a la institución a quien se hará participe de la experiencia de recuperación de un material histórico de incalculable valor.   Con la puesta en marcha de este proyecto se dispondrá de un archivo fotográfico bien organizado, documentado y surtido que enriquecerá el patrimonio conservado en el estado actual.
  Como ejemplo práctico de su uso esta el de realizar publicaciones propias, contribuir con otras instituciones y entidades, publicas y privadas, además, sobre todo, de realizar una importante labor social.


PERMITE DIGITALIZAR ENCUADERNACIONES Y FOTOGRAFÍAS SIN DESMONTARLAS DE SUS MARCOS.





Algunos trabajos realizados:



  Digitalización y Archivo de fotografías de Unión General de Trabajadores en Aragón. Más de 14.000 fotografías y negativos de este sindicato fueron catalogados. Se digitalizaron alrededor de 5.000 copias en papel. Se organizó el archivo fotográfico digital de manera que facilitara la localización de fotografías y la inclusión de las generadas atualmente.


Comentarios