La Exposición
Siempre estuvimos
fotografiando en la presunción de que nuestro tecnológico fotómetro exponía
correctamente.
Pareciera que la era
digital hubiera suplantado el conocimiento por la tecnología, olvidando, entre
otras cosas los 150 años de conocimientos y estudios sobre el sistema de
zonas.
Lo que estoy a punto
de enseñar no se enseña mucho por ahí hoy en día, pero cambiará el concepto con
el que expondrán sus fotos. Nunca volverás a interpretar la luz como antes.
Es simple, no se
compliquen. Lo que voy a explicar no es complicado.
Si hacemos caso del exposímetro el resultado, en este caso, será este: aparentemente la exposición parece correcta pero el blanco no es blanco. |
Para que el blanco aparente blanco hemos de sobre exponer teniendo en cuenta la lectura del exposímetro. |
Rango dinámico
Nuestros ojos son
capaces de componer una foto a partir de múltiples fotos con distintos niveles
de exposición. La pupila de nuestro ojo se adapta de forma continua a las
distintas zonas, abriéndose o cerrándose el iris en función de la luminosidad
de cada zona y enviando un enorme conjunto de información que, posteriormente,
el cerebro procesa y compone en "una única fotografía" de toda la
escena. De este modo, podemos ver correctamente expuesta una imagen de la que
si hubiésemos hecho una foto habríamos perdido información de luces, sombras o
de ambas, por las grandes diferencias de iluminación existentes. Esta es una
más de las grandes diferencias entre cómo ve el ojo humano y la cámara fotográfica.
El Rango Dinámico
(Dynamic Range) de cualquier objeto, medio o soporte (no es algo
exclusivo de una cámara fotográfica) representa la cantidad de señales que es
capaz de captar, distinguir o
representar.
Así, un mayor rango
dinámico permite captar, distinguir o representar, según sea la función
del aparato en cuestión, un conjunto de señales más variado.
Rango Dinámico del ojo
humano se mueve entre valores de 1 a 1.000.000 desde la máxima oscuridad en la
que puede ver hasta la luminosidad mayor capaz de tolerar. Los papeles
fotográficos actuales se quedan en un intervalo de 1 a 512.
Esto significa que los
fotógrafos debemos salvar esta limitación a través de un método que permita
aproximar al máximo posible la copia final a la realidad capturada vista con
nuestros ojos.
En las cámaras
fotográficas, el rango dinámico mide el conjunto de tonos desde los más oscuros
a los más claros que una cámara es capaz de tomar en una fotografía.
El rango dinámico
determina la capacidad de la cámara de captar detalles en objetos claros y
oscuros de una misma fotografía.
Para que te hagas una
idea de la amplitud del rango dinámico de la mayoría de cámaras digitales
actuales, éste se encuentra entre 5 y 7 pasos f. Es decir, ésta será la máxima
diferencia admisible entre luz y sombra si queremos suficiente detalle y
matices en luces y sombras de la escena retratada.
Si la luz de la escena
a fotografiar se encuentra dentro del rango dinámico del sensor de la cámara la
correcta exposición no tiene mayor dificultad.
Si las luminosidades de la escena no sobrepasan el rango dinámico la exposición no tiene mayor complicación. |
Sin embargo si
encuadramos una escena con objetos muy luminosos y otros muy oscuro, por
ejemplo en un contraluz, nuestras cámaras son incapaces de ofrecer una imagen
con suficientes matices en las luces y en las sombras de la imagen a la vez. Su
rango dinámico no es lo suficientemente amplio y habrá que decantarse mostrar
detalles en las sombras sobreexponiendo, en cuyo caso las luces quedarán
"quemadas" o por presentar un mayor detalle de las luces subexponiendo, quedando muy oscuras las sombras.
El problema surge
cuando la escena se presenta con alto contraste. En ese caso deberemos elegir nosotros mismos a qué darle una exposición correcta, a las sombras o a las luces.
PASOS DE
EXPOSICIÓN
Pasos Tiempo de Exposición
En
fotografía, un paso es una diferencia en la exposición de doble o mitad. Según las cámaras esta velocidad puede
ser de 1/8000 de segundo hasta 30 segundos. Si el paso hace referencia a la
obturación, será la diferencia de exponer el doble o la mitad de tiempo.
1/4000''
dejará pasar el doble de luz que 1/8000'', 1/2000'' el doble que 1/4000'',
1/1000" el doble que 1/2000", y así sucesivamente.
En
las cámaras fotográficas actuales, para exponer con mayor precisión, estos
pasos se subdividen por tercios. Así entre 1/2000" y 1/1000 aparecerán velocidades de
1/1600" y 1/1250", por ejemplo.
Pasos de diafragma
En una cámara
fotográfica, la apertura puede ser ajustada en pasos discretos para modificar
la apertura del diafragma, la pupila que regular la cantidad de luz que alcanza
la película o el sensor.
Si ajustamos los pasos
de modo que cada valor represente la mitad de intensidad luminosa que el
precedente obtendremos de este modo una sucesión llamada escala estándar de
números f, formada por aproximaciones de los términos de la progresión
geométrica de las potencias de
De ello resultan los
pasos de diafragma:
f/1, f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6,
f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, f/180, f/256 etc.
Cada uno de ellos
progresivamente permita el paso de la mitad de la luz que el anterior
En cámaras modernas
podemos encontrar también escalas que avanzan según una fracción de paso (1/2,
1/3 o incluso 1/8 de paso):
La luminosidad o
velocidad de un objetivo viene dada por su mínimo número f, que se corresponde
con su máxima apertura y de la luz que deja pasar en el periodo de tiempo que
el obturador está abierto. En fotografía, un objetivo luminoso supone una
ventaja puesto que permite el paso de más luz hacia la película o el sensor
Pasos ISO
La escala fue creada
para las emulsiones fotográficas pero ha sido adaptada también para la
fotografía electrónica digital. Tanto en un caso como el otro la alta
sensibilidad tiene la contrapartida de pérdida de calidad de la fotografía.
El sistema ISO es en
realidad la fusión de los sistemas ASA y DIN, pues en él se indican ambos
valores (así, por ejemplo, una película tendrá una sensibilidad ISO 100/21 )
La escala ISO de las
cámaras puede ser 100, 200, 400, 800, 1.600, 3.200, 6.400, 12.800, etc. Siendo
cada uno de ellas el doble de sensible a la luz que la anterior.
VALOR DE EXPOSICIÓN, E.V.:
Se denomina en fotografía valor de exposición a un número
que resume las dos cantidades de las que depende la exposición: tiempo de
exposición y apertura. Se basa en el listado de las series de números f de
diafragma y de tiempos de obturación.
El valor base es 0 y corresponde al valor para el diafragma
f:1 y el tiempo de obturación t de 1s. Sube o baja una unidad por cada paso.
Presenta la cualidad de indicar con un mismo número combinaciones diferentes de
tiempo y diafragma asociadas a una misma exposición.
Tabla de Valores de Exposición, E.V. |
EL FOTÓMETRO
El fotómetro es el
dispositivo que mide la intensidad de la luz que ilumina un objeto. La unidad
de medida, el lux
es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a
un lumen /m². La
unidad lux puede traducirse en varias parejas de aperturas de diafragma y
velocidad de obturación para la correcta exposición de la fotografía. Tenemos
en nuestras cámaras exposímetro ya que no nos da información en lux sino en
combinaciones de diafragma y tiempo de exposición.
Exposímetro de mano. |
Los exposímetros de
mano, externos a la
cámara, pueden medir tanto la luz incidente como la reflejada. Midiendo la luz
incidente nos dará un valor que ilumina los objetos equivalente a la
representación de la zona V.
Los exposímetros de
las cámaras miden la luz reflejada solamente. Lo hacen a través del objetivo,
(TTL Trough The Lens) Los hay de varios tipos:
El exposímetro matricial
o evaluativo tomará
en consideración la luz reflejada de todas las zonas encuadradas y nos
indicarla una exposición promedio situada en la zona V.
El de preponderancia
central evaluará
dando más importancia a la zona central del encuadre.
El puntual medirá una zona de entre 3 a 5 mm.
Por defecto suele ser el punto de enfoque que tengamos seleccionado.
Todos los fotómetros
darán como resultado una combinación diafragma/tiempo de exposición a una
determinada sensibilidad. Y esa combinación dará como resultado, siempre un
gris medio. Sin embargo no tiene porqué ser esta la exposición correcta. Es
hora de saber que por avanzado tecnológicamente que sea el fotómetro no deja de
ser una máquina que no sabe cuáles son nuestras intenciones. Y no hay que dejar
que las máquinas impongan las suyas. El control ha de ser nuestro.
SISTEMA DE ZONAS
El Sistema de Zonas es
una técnica de exposición y revelado fotográfico inventado por Ansel Adams y
F. Archer a final
de los años 30. El Sistema de Zonas proporciona al fotógrafo un método
sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve
el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. Permite una
correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final. La
esencia del método se basa en la traducción de la realidad a una escala de
grises de once
paquetes para los que ellos acuñaron por primera vez el concepto de zonas. Cada una de ellas representa un
EV, un paso.
Fotografía de Ansel Adams aplicando el Sistema de Zonas. |
Los
fotómetros, como cualquier aparato de medida, son calibrados respecto a una
base que se toma como patrón derivada de los ensayos empíricos que aconsejen la
elección de un “dato base”. Este dato se fijó en una reflectancia del 18% como media, y este es el parámetro
que actualmente se usa para calibrar los fotómetros. Esto quiere decir que
cualquier objeto, conjunto de objetos o escena en general, serán interpretados
en base a este dato. En general, cuando en la escena hay una mezcla equilibrada
de tonalidades el fotómetro obtendrá una medición fiable, pero no siempre será
así. Si un paquete de tonalidades predomina sobre el resto, habrá una
desviación de este dato que nos llevará irremisiblemente a sobre o subexponer
la toma.
A
partir de aquí, el Sistema de Zonas propone una especie de empaquetado de
grises típicos separados por un paso (diafragma/velocidad. Un EV.) que pretende describir paso a
paso las gradaciones tonales posibles del referente a fotografiar, partiendo de
este gris base del calibrado fotométrico y asignándole un valor medio encajado
en lo que será ya la zona V.
Arriba escala de 11 zonas representando pasos de E.V. Abajo luminosidades representadas por valores de luminosidad de los píxels. |
De
la zona 0 a III
se ubicarán los tonos bajos, en
las zonas VII a X irán los tonos altos y en las zonas
IV, V y VI los
tonos medios. Dentro de este rango encontramos las zonas en las que se logra el
máximo de textura (zona III a zona VII inclusive).
Ahora,
bien, el sistema de zonas ha de funcionar incluso antes de que uno empiece a
bregar con el fotómetro. Visualizar previamente cómo la cámara interpretará la
luz es el primer paso para poder utilizar el sistema de zonas.
Ante
una determinada escena deberíamos distinguir entre las diferentes luminosidades
y asignarles su zona correspondiente. Es ya es decidir qué luminosidad tendrán en la copia
final. Decidimos cómo se va a ver el resultado. Decidimos cómo queremos que se
vea el resultado final.
Facilita
las cosas el ejercicio visual de descartar los colores que vemos y solo
quedarnos con la brillantez, de cada uno de los elementos que aparecen en el
encuadre.
En estas fotografías se pueden ver sus respectivos histrogramas y la luminosidad aproximada correspondiente al Sistema de Zonas. Haciendo Click sobre ellas se ven más grandes.
Bibliografía:
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