COMO HACER MEJORES FOTOS (3ªparte)

CONTINUACIÓN


7.- Distancia focal.
Mantenete ligero. No quieras comprar media docena de zooms abarcando desde un 10 mm. hasta un 500mm. Aprendé a sacarle partido a lo que tenés. Yo empecé con una focal fija de 40mm. con eso me arregle para hacer muchos experimentos. Pasaron años hasta mi primera reflex y con ella el primer 135mm. 



No es exactamente este modelo la Voightlander Vitoret II de mi abuelo con la que empecé a hacer experimentos fotográficos pero se parece.

Durante la mayor parte de mi carrera trabajé espartanamente con cinco objetivos de focal fija. Digo espartanamente porque a cada uno de ellos le exprimí el mayor provecho. Incluso hoy en día vuelvo a salir, como ejercicio visual, con un solo lente. Mi preferido es el 105 mm. Cada focal implica una manera muy diferente de representar lo que vemos. Si jugueteás mucho con el zoom nunca llegás a notarlo del todo.

8.- Convertite uno con tu cámara.



En mis intentos de convertirme uno con mi cámara, trabajaba entonces con cámaras de banco óptico, caí preso de ella. En esta única foto, captada ilegalmente, se me ve preso dentro de mi cámara iluminado por una luna llena. Autor desconocido.



Yo lo llamo manejar la cámara a ciegas. Es preferible usar pocos controles, bien usados, y saber manipularlos instintivamente a conocer todos los menús, submenús, bloqueos, automatismos y otros botoncitos que andan por ahí y perderse la foto por estar pensando cuál sería la mejor combinación. Para eso aprendelos poco a poco y practicando mucho, mucho. Deberías saber en qué modo de exposición y enfoque, qué fotómetro, ISO, balance de blancos tenés programada la cámara en todo momento. No es difícil. Los que manejan saben que no han de pensar qué hacer antes de pasar de un cambio a otro.

9.- Sostené la cámara correctamente.
Parece una tontería pero es importante.
Se sostiene el peso de una cámara réflex apoyando el objetivo sobre la palma de la mano izquierda. Esta mano manipula además el recorrido del zoom y en caso de enfocar manualmente, el anillo del enfoque.


Los dedos meñique, anular y mayor de la derecha rodean la agarradera dejando libres el pulgar y el índice para manipular los controles  distribuidos convenientemente por la superficie del cuerpo de la cámara.
Para mayor estabilidad los codos deberían estar apoyados sobre el abdomen y las piernas ligeramente separadas. Es lo que llamo el yoga de la fotografía. No te rías, hasta la respiración es importante.
Fotos realizadas por
Carla Giampaolo



Al momento de disparar solo se debe mover el dedo índice derecho, sin martillear el botón de disparo.
Con un poco de entrenamiento puede adquirirse la mirada del reportero, o sea no guiñar el ojo para encuadrar. Así un ojo controla la información que brinda el ocular y el otro escudriña el entorno en busca de más acción.




CONTINUARÁ
ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO:
  • Lo destacado en azul son links a terceras páginas que ayudan a entender. No te los pierdas.
  • Haciéndo click sobre las fotos se pueden ver más grandes para ver detalles. Podés descargártelas si querés. Usatlas como fondo de escritorio. Pero para cualquier otro uso deberías pedir permiso. 




Comentarios

Publicar un comentario