Voy a hacer esta repaso histórica por preservar el valor mágico de la
imagen.
Hace
unos 5000 años un hombre pintó este búfalo europeo, un uro, en la pared de una
cueva en la sierra de Albarracín. La imagen
tenía un carácter mágico. Era una representación de la caza que daría de comer
a todo el clan. Utilizó para ello la tecnología que la naturaleza le brindaba:
un soporte, la piedra y polvos de roca como elemento pictórico. Desde que tuvimos uso de la razón los humanos creamos imágenes. Las más antiguas que se conocen tienen unos 40.000 años.
Desde
entonces las técnicas de representación fueron evolucionando hasta llegar a la
perfección del renacimiento. El perfeccionamiento de la técnica, y de la
investigación llegó al 3 D de la escultura.
El impresionismo desarrolló una técnica de uso de los
pigmentos que sería la base de los modos modernos de visualización del color en
la imagen. La variedad de colores se consigue por un efecto óptico. Una ciencia
visual, una visualización científica?
En
1839 Niepce en
Francia y Fox Talbot en Reino Unido consiguieron fijar las tonalidades de la luz por
medios químicos. Nacía la fotografía. La magia era alquimia. Se habría la
puerta de captar el instante mágico. el instante de la primera fotografía que
se conserva, de Niepce tiene una exposición de 8 hs.
con esta cámara se sacó esta foto
La
ciencia, siguió avanzando. Einstein investigó sobre el efecto fotoeléctrico sentando las
bases teóricas que darían nacimiento a la fotografía digital. Corrían los
primeros años del siglo XX.
En
1951 los primeros VTR, Video Tape Recorder, eran capaces de capturar imágenes y convertirlas
en señales eléctricas.
Los
primeros pasos de la fotografía digital como la conocemos los desarrolló la Jet
Propulsion Laboratory que en 1961 utilizó un sensor de
mosaico con el propósito de proporcionar información de navegación a las naves
espaciales.
En
1969 Willard Boyle y George Smith diseñas la estructura básica del CCD, Charge Couple Device,
Dispositivo de Carga Acoplada. Los CCD pueden registrar gradaciones luminosas
de cada uno de los tres colores primarios aditivos: rojo, verde y azul y
convertirlas en impulsos eléctricos. Una tecnología similar es la de los
sensores CMOS.
La
primera cámara digital se creó como un prototipo con piezas de cámara Super 8,
grabadora de datos en cassette, 16 baterías y un convertidor analógico/digital.
Conseguía una imagen de 0,01 Mp que tardaba 23 segundos en cargarse y otros
tantos en ser leída por una unidad reproductora capaz de mostrarla en una pantalla
de televisión. Fue desarrollara por Kodak en 1975.
La primera cámara digital se creó como un prototipo con
piezas de cámara Super 8, grabadora de datos en cassette, 16 baterías y un
convertidor analógico/digital. Conseguía una imagen de 0,01 Mp que tardaba 23
segundos en cargarse y otros tantos en ser leída por una unidad reproductora
capaz de mostrarla en una pantalla de televisión. Fue desarrollara por Kodak
en 1975.
La
primera cámara digital salió al mercado en 1981. Fue la Mavica de Sony. Conseguía imágenes de
570x490 pixels.
La
primera reflex digital que vi fue una NikonF3 con respaldo digital de Kodak.
Era el año 1991, Hacía archivos de 1,3 megapíxels. Su precio era de 18.200€.
Para
entonces yo trabajaba en analógico, una Nikon F4. Mi archivo lo manejaba con un
Mac LC II. Photoshop entraba en un floppy disc que había que insertar al momento de
trabajar las fotos. Las computadoras no tenían memoria suficiente para trabajar
un archivo y a la vez el software para necesario.
Aparecía
para entonces en el mercado el Kodak PhotoCD.
Mi
primer acercamiento a la fotografía digital fue comprar un scanner para
transparencias SprintScan y un curso de
Photoshop 2.5.
Bienvenidos
a la magia digital.
EL SISTEMA BINARIO
Un
bit es la
unidad más pequeña de información digital. Representado no parece gran cosa: 0
ó 1. Dos dígitos, de ahí le viene lo de información digital. En realidad
representan impulsos eléctricos, el 0 un corte de corriente, el 1 el paso de
corriente. El estado inactivo o el estado activo de una corriente eléctrica tan
sutil que solo se detecta con elementos de gran sensibilidad. Nuestra piel no
lo percibiría. Es la base misma del lenguaje informático.
En
fotografía con 1 bit podemos representar dos intensidades luminosas: la sombra
y la luz. El blanco y el negro. Dos niveles.
Con
cuatro bits de información obtendremos 16 luminosidades: blanco, negro y 14
tonos de gris. Obsérvese el efecto se posterización resultante de una mayor
gama de tonalidades.
Con
1 byte 8 bits
obtendremos, 256 intensidades. Se obtiene por la operación 2 a la octava
potencia, que son las posibilidades binarias.
Ahora
bien, cómo se forma el color? Los sensores de las cámaras están compuestos por
microscópicos fotodiodos capaces de distinguir intensidades de luz.
Si se
filtra en cada uno los colores primarios RGB las intensidades representadas
serán las correspondientes a cada uno de esos colores.
Los fotodiodos filtrados
con rojo solo
captarán los colores que en su composición contengan rojo, los verdes los colores que contengan verde y
los azules el
azul. Todos los colores del espectro electromagnético están compuestos por
distintas intensidades de estos tres colores.
El
resultado son tres imágenes de 256 luminosidades, una para cada uno de los
colores primarios. En la formación de una foto digital se las denomina canales.
Tendremos un canal rojo que
representará 256 la intensidades de las luces rojas
y lo mismo con canal verde
y con el azul.
Esto permite representar 16.777.216 tonos o matices diferentes de
color. Menor es la capacidad de matices que es capaz de captar el ojo humano.
Y volvemos a la técnica del puntillismo para rehacer el color en nuestra mente. Las pantallas, como la led gigante que se muestra dipsponen de minúsculas celdillas que se iluminan en rojo, verde y azul según la intensidad que necesiten para crear los tonos de la imágen.El
número de bits por cada canal es lo que se llama profundidad de color.
Evidentemente
cuanta más información digital manejemos más pesará una foto. Así una foto en
escala de grises, con un solo canal, será más ligera que una en color RGB.
Hay
casos en que las fotografías pueden tener más bits de información por canal,
tienen mayor profundidad de color. Una imagen de 16 bits por canal será capaz de
representar 65.536
(2 a la 16 potencia) intensidades de iluminación diferentes por cada canal.
Puede representar 281.474.976.710.656 tonos de color en total. No es capaz de captarlo el ojo humano,
ni tampoco hay dispositivo, pantalla o soporte fotográfico que sea capaz de
representarlo. Es útil solo a
efectos de hacer correcciones en el laboratorio digital ya que mantiene una
mejor reproducción de color. Hay que tener en cuenta que su peso es mayor dada
la cantidad de información que contiene.
Denominaciones de las medidas de información digital:
bytes B 20 = 1
kilo kb 210 = 1024
mega Mb 220 = 1 048 576
giga Gb 230 = 1 073 741 824
tera Tb 240 = 1 099 511 627 776
peta Pb 250 = 1 125 899 906 842 624
exa Eb 260 = 1 152 921 504 606 846 976
RESOLUCIÓN Y CANTIDAD DE PIXELS
La
resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que esta contiene. Se
utiliza también para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con
las imagen digital, ya sean pantallas de ordenador o televisión, impresoras,
escáneres, fotogramas de video, etc.
La
resolución total expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de
bits. La calidad de una imagen depende, entre otras cosas, de esta cantidad de
píxeles.
Los
sensores de nuestras cámaras convierten la luz en impulsos eléctricos, como ya
dije antes, en forma de dígitos que por medio del software de nuestra cámara se
convierten en píxels.
Cada
uno de los píxels de una fotografía digital en color habitual, tendrá una información de 8 bits, un
byte, por cada uno de sus canales. Las variaciones posibles de bits de
información en cada uno de ellos dará como resultado que podrá representar uno
de 16.777.216 colores. Solo un color por pixel.
Siempre
un píxel mide lo mismo. No existen unos más grandes que otros.
La
resolución de una fotografía digital de mide multiplicando el número de píxels
del ancho por el del largo. Así una fotografía de 4352x3264 píxels tendrá un total de 14.204.928 píxels, algo más de 14,2
megapixels.
Multiplicando
esa cantidad x 24 bits dará como resultado el "peso" de la foto: 340.918.272 bits = 42.614.784 bytes = 46,6
Mb
La
confusión viene dada a menudo porque se llama también resolución a la cantidad
de píxels que caben en una pulgada o centímetro cuadrado.
Si
la foto tiene 14,2 megapíxeles y hemos de copiarla en una impresora de alta
resolución necesitaremos que tenga 300 ppi, pixels per inch, pixels por pulgada. Con esta
información tendremos una fotografía de 36,85x27,64 cm.
Si
la foto vamos a copiarla en un diario, por ejemplo, serán suficientes 150
ppi para obtener
calidad suficiente. El tamaño de impresión será el mismo que el caso anterior
pero nótese que el peso ha disminuido a 10,2 Mb. Se debe al hecho de que ahora es
una foto de 2176x1632 píxels. Con esta cantidad de píxels obtendríamos una copia a 300
ppi de 18,4x13,8
cm.
Si
vamos a visualizar la foto en una pantalla, por ejemplo para compartir en
alguna red social o a subirla a un blog será suficiente con 72 ppi. En este caso tendremos una foto
de 1045x783 pixels.
Pesará 2,34 Mb.
La copia sería de 8,85x6,63 cm.
La aritmética también tiene su magia.
Pero acordémonos que una buena fotografía es aquella a la que le sepamos transmitir nuestra magia
La aritmética también tiene su magia.
Pero acordémonos que una buena fotografía es aquella a la que le sepamos transmitir nuestra magia
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