My Family and other animals: L'AVI



L'avi, mi abuelo Antonio, fue al primer miembro de la familia humana, la mía, que vi alguna vez con una cámara de fotos. También me la dejó tener en las manos cuando recién tenía consciencia de que era algún tipo de juguete muy especial al que había que tratar con mucho cuidado. Aún pulula por los álbumes de la familia una foto mía con 3 o 4 años con una Kodak de fuelle en las manos. Yo me asomo por detrás de ella al mundo  el mismisimo de Weegee (http://www.taringa.net/posts/imagenes/1389978/)Fotogaleria_-Weegee_-Fotografo-de-Policiales.html). Ojo, no confundir con el personaje de Super Mario Bros.
L'avi también me introdujo de muy pequeño en un cuarto oscuro. Como me daba miedo el oscuro, oscuro del todo para revelar negativos, me invitaba al de la luz "rojo rubí" que era la que usaba para producir la verdadera magia. El hechizo empezaba con una proyección de algo parecido a una cara que según decía mi abuelo era la mía, una imágen en negativo. Imposible reconocerme teniendo en cuenta además que con cuatro o cinco años no tenía costumbre de mirarme mucho al espejo. Pero lo decía L'avi así que había de creerlo. Tenía esa seguridad en decir las cosas que no permitía la duda. El momento fascinante del artificio venía cuando de debajo de un atrefacto que llamaba ampliadora cogía un papel y lo mojaba en el agua, que olía raro, alojada en una cubeta. El artificio, digo, la verdadera magia, venía cuando en ese papel en blanco aparecía mi retrato. Bueno, un niño que mi abuelo decía que era yo y yo habría de creerle.
Sus fotos eran un puro modo de compartir sus vivencias desde un país entonces muy lejano, Argentina, con su familia que había quedado una España. Había tenido que huir porque no era aceptado por sus ideales de igualdad para todos los hombres. Algo de ese ideal subsiste en mí aún. Pero estamos hablando de fotografía y no de ideales. Lejos de sus seres queridos, en una época en que una carta con noticias frescas tardaba casi un mes en llegar a su destino, L'avi compartía sus vivencias por medio de fotos en blanco y negro que él mismo se revelaba. Este, precisamente, es el punto de vista que me legó con respecto a la fotografía. Ni mi primera Voightlander, ni mi primer laboratorio sino el poder de comunicar de una foto.
Ya se puedes leerte a Barthes y a Sontang y filosofear sobre la realidad reinventada por la cámara obscura o la gran mentira que una imagen fotográfica significa. Todo lo que importa de una foto es su poder de comunicar. Porque nadie hace fotos para guardarlas en un cajón. Quizás un onanista visual? Las fotos se hacen para transmitir un mensaje, el que sea. Incluso aquellos que alegan que su fotografía no tiene mensaje, porque, al final de cuentas, no es retratar algo bonito, o rematadamente feo, desagradable, repulsivo o fastidioso una forma de compartir eso retratado? E pur es un mensaje expresado en una imagen. Puede que no tenga un componente de denuncia, por ejemplo, de las fotos de Gervasio (http://www.google.es/search?q=gervasio+sanchez+fotos&hl=es&client=safari&rls=en&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FScpT7mmLtDn-gaqrbXHBQ&ved=0CCoQsAQ&biw=1024&bih=730) o Salgado (http://www.google.es/search?q=Sabastiao+Salgado&hl=es&client=safari&rls=en&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=licpT57xEIP_-gbb9cHGBQ&ved=0CEAQsAQ&biw=1024&bih=730) pero la foto tendrá algo que compartir, aunque sea "que bonitos colores". 
Pensaba inaugurar esta nueva sección MY FAMILY AND OTHER ANIMALS homenajeando a Durrell, el cachondo de los dos hermanos, contando historias de mis parientes y amigos. Pero al hablar de L'avi termine hablando de fotografía. Así que acabo de decidir que seguiré hablando de animales y mi familia pero en relación a qué me enseñaron de fotografía.
A ver si les gusta.

Comentarios

  1. yo solo puedo pararme y sacarme el sombrero ante l`avi. porque para mi, fue mi abuelo tambien. tarde muchos años en entender que no teniamos lazo de sangre, porque simpre me trato como uno de los suyos. cuando pienso en mi clan, tambien pienso en el. Julio, me acbas de hacer lagrimear con esa bellisima foto, porque antes de saber que era el catalan, sabia decir l`avi y saia.

    ResponderEliminar
  2. lazos de sangre, lazos del más allá... legado, arte.
    dar es dar.
    dar es amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario