CÓMO HACER MEJORES FOTOS (7ª parte)

CONTINUACIÓN


19.- El enfoque. 

Es lo que en tiempos de denominaba medir la distancia porque entonces se debía medir la que separaba al sujeto a enfocar de el plano de enfoque. El plano de enfoque es dónde se produce la imagen, ahora el sensor CCD o CMOS, antes pasaba por ahí la película.

Enfocar consiste en dar nitidez a un determinado plano de nuestra imagen fotográfica. Esto es muy importante porque es inherente al lenguaje fotográfico. El observador de una foto entenderá esa nitidez como de especial importancia en la foto. El enfoque constituye así uno de los más importantes elementos icónicos de la composición fotográfica.
Opticamente se trata de regular un conjunto de lentes del objetivo con la finalidad de poner nítido un, y solo un, plano del objeto a fotografías. Entiéndase el objeto tanto un paisaje como un retrato o el macro de una flor. 
Ese plano nítido se destaca más cuando se trata de teleobjetivos y menos cuando se trata de granangulares. Este tema ya lo trataré con más profundidad cuando escriba sobre distancias focales y sobre la famosa profundidad de campo.
Es conveniente entonces leer cuidadosamente el manual de instrucciones de nuestra cámara para saber todos los controles relacionados con el enfoque.

MODOS DE ENFOQUE

AF Servo único:
La cámara enfoca al apretar hasta la mitad el disparador y se bloquea en el objeto enfocado. Se mantiene bloqueado mientras no se suelta el disparador.
Sirve para fotografiar paisajes y objetos estáticos.
Opciones:
Disparo: las fotografías se disparan cuando se presiona el disparador aunque no estén enfocadas.
Enfoque: solo se dispara cuando está el sujeto correctamente enfocado.

AF continuo:
La cámara enfocara continuamente mientras se tenga pulsado el disparador. Si el sujeto se mueve la cámara activará el seguimiento predictivo para predecir la distancia  al sujeto.
Opciones:
Disparo: las fotografías se disparan cada vez que se pulsa el disparador.
Disparo + Enfoque: se podrán tomar fotografías aunque la cámara no haya enfocado. Puede ralentizar la velocidad de disparo de ráfagas si el sujeto tiene poco contraste.
Enfoque: solo se disparan las fotos cuando el sujeto está correctamente enfocado.

Autoenfoque dinámico:
Cuando el sujeto abandona el punto de enfoque elegido la cámara enfocará teniendo en cuenta la información de los puntos de enfoque circundantes.
Las cámaras con esta posibilidad admiten cambios en la cantidad de puntos de enfoque.
La mayor cantidad de puntos de enfoque es ideal para sujetos que se muevan muy rápido y no se pueden encuadrar fácilmente.

Autoenfoque dinámico 3D:
Es indicado para sujetos que se muevan erráticamente como un jugador de tenis. 
Para enfocar utiliza información de color del punto de enfoque seleccionado, por esta razón cuando existan más puntos de un mismo color (partido de rugby) puede que los resultados no sean satisfactorios.

AF manual:
El enfoque habrá de realizarse con el anillo de enfoque del objetivo. Es el indicado cuando se trate de sujetos estáticos especialmente si por la profusión de planos es complicado enfocar el que nos parezca importante.



ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO:
  • Lo destacado en verde son links a terceras páginas que ayudan a entender. No te los pierdas.
  • Haciendo click sobre las fotos se pueden ver más grandes para ver detalles. Podés descargártelas si querés. Usatlas como fondo de escritorio. Pero para cualquier otro uso deberías pedir permiso.


CONTINUARÁ...

Comentarios