COMO HACER MEJORES FOTOS (2ªparte)

CONTINUACIÓN






4.- Diafragma.
Es importante la decisión del diafragma a utilizar. Uno de los hechos diferenciadores del lenguaje fotográfico con respecto a otras artes visuales es la profundidad de campo. Y esta se controla sustancialmente con la apertura del diafragma o número f. A número f más pequeño (1,4; 2,8, 4,5) diafragma más abierto y menor profundidad de campo. O sea, los planos no enfocados tenderán a ser difusos.
Milonga de Porteño y Bailarín. Buenos Aires. F 1:2,8 de un Nikkor 17-70mm

A diafragma más cerrado, número f más alto (16; 22), mayor profundidad de campo. Los planos por delante y por detrás del plano enfocado tenderán a verse más nítidos. Ojo también actúan otros factores en la profundidad de campo: la distancia focal del objetivo y la distancia de enfoque. 
Temperley. Donde el tren pasa despacio. f 1:22 de un Nikkor 70-200mm



5-. Velocidad de obturación.
Cada diafragma va ligado inseparablemente de una velocidad de obturación dada según la intensidad de la luz y el ISO seleccionado. Se llama a esta relación reciprocidad. En la práctica quiere decir que cuanto más lenta sea una velocidad de obturación, 1/2 segundo, 1/15 segundo, va a ser necesario un diafragma más cerrado que si disparás a 1/500 segundo ó 1/1000 segundo. Dicho esto tené en cuenta que la velocidad de obturación controla otra de hechos exclusivos de la fotografía en cuanto a la semiótica de la imagen. Lo hace de esta manera: a velocidades rápidas de obturación el movimiento tiene a quedarse congelado.
1/4000 de segundo. 105mm+lentes de aproximación. Nikon D1

Tal cual una estalactita si hablamos de fotografía de agua. A velocidades lentas el movimiento se interpreta como pinceladas sobre nuestra foto.
Valle de Ordesa. Pirineo Aragonés. 1/13 de segundo.






Matricial o evalauativo



Preponderancia central o ponderado al centro



Puntual

Haceme caso: salvo que seas un verdadero experto en fotometría no uses el fotómetro puntual de tu cámara. Conozco aficionados que se dejan llevar por la idea de que usarlo, como es más profesional, da mejores resultados. En algunos casos es cierto pero es como pensar que cualquiera llega más rápido manejando una Ferrari. El fotómetro matricial o evaluativo ofrece unas exposiciones bastante acertadas en la mayoría de las situaciones de luz.




ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO:
Lo destacado en azul son links a terceras páginas que ayudan a entender. No te los pierdas.
Haciéndo click sobre las fotos se pueden ver más grandes para ver detalles. Podés descargártelas si querés. Usatlas como fondo de escritorio. Pero para cualquier otro uso deberías pedir permiso. 

Y SI TENÉS ALGUNA DUDA, no lo dudes: preguntá en los comentarios.

Comentarios

  1. Mchas gracias Profe, muy buenas las instrucciones recibidas , muchas gracias, si mi esposa sigue bien , Dios mediante nos vemos el Lunes. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario