Convocatoria LUCES DE MILONGAS


Este próximo viernes, con milonga organizada por Milongas de la Bóveda, así que quien los tenga traiga sus zapatitos de baile, se inaugura en la sala de exposiciones de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Histórico la exposición Luces de Milongas, una selección de 40 fotografías realizadas en distintas milongas y festivales de Argentina, España y Francia.



LUCES DE MILONGA es un proyecto fotográfico que nace, en septiembre de 2010, como trabajo personal de investigación fotográfica sobre el tango más allá del espectáculo, explorando cómo lo vive la gente a nivel popular y en sus diferentes ambientes.
En Buenos Aires un buen amigo milonguero, Jorge Juan Arteiz, me propuso un encuentro en Porteño y Bailarín, la milonga que él frecuenta todos los martes. En ese ambiente conocí unos personajes muy particulares que lejos de florituras y acrobacias viven el tango con pasión incondicional. En el Porteño y Bailarín comprobé que “la noche sugiere, no enseña” tal como lo decía Brassai. A partir de ahí el proyecto se puso a rodar, aún sin nombre ni rumbo.
La monumental y underground Catedral, mostró su semblante contracultural. El tango no es cosa de viejos, ni del pasado. Está vivo en una juventud internacional deseosa de divertirse bailando estos ritmos con más de 150 años de historia.
El regreso al pasado estuvo en El Niño Bien. Las luces de este viejo teatro remodelado iluminan personajes y modas de los tiempos en que el tango volvió de Europa convertido en internacional. Y la milonga no acaba aquí como comentaba el disc-jockey, "Trabajo todas las noches de la semana. En Buenos Aires hay más de 200 milongas y, a veces, me llaman de Europa".
A lo largo de su historia el tango tuvo varios viajes de ida y vuelta con el viejo continente. En sus principios distintas culturas populares europeas y africanas se fusionaron el en crisol cultural porteño, creando una música marginal para la gente de los suburbios, arrabalera. Su primer contacto con el público europeo no fue fácil. Era aún una música indecente que la mayoría de las monarquías y gobiernos europeos repudiaba. Sin embargo, el éxito en los salones de baile le puso el toque “chic” con el que volvió al Río de la Plata. Troilo, Piazzola y otros le dieron un enfoque nuevo y lo difundieron otra vez al mundo, donde formaciones tan vanguardistas como Gotan Project vuelven a aportar su nueva visión.
Es el mismo viaje de Gardel, desde Francia a Buenos Aires, luego a Europa. Luego el tango se expandió por todo el mundo. Hay festivales y milongas desde Helsinki a Tokio, de Vancouver a Berlín.
 
Luces de Milongas ha enriquecido su contenido de fotos de Buenos Aires con fotografías de los festivales Sos del rey Católico, Sitges, el más antiguo de España y el de Tarbes, probablemente el más importante festival de Europa. También con diferentes milongas y encuentros tangueros de Zaragoza y Barcelona.

ESTAN TODOS INVITADOS

Comentarios

Publicar un comentario