Photos for Nothing, Fotos por Nada, Fotos para Nada, es una colección de fotografías descontextualizadas del universo. Cada imagen es un pixel que conforma un gran todo que podríamos acordar llamar realidad visible. Los límites de toda cámara oscura obliga a compartimentar esa realidad en imágenes que perdurarán en el tiempo.
No reivindican nada, no denuncian nada, no retratan la sociedad en su tiempo, no documentan un momento histórico, no transmiten ideas ni valores, no inspiran pasiones ocultas, ni, por supuesto venden producto alguno. No tienen ningún sentido práctico. Alguien podría confundirlo por ello con arte. Quizás tenga razón pero solo en un sentido: solo sirven para solaz del espíritu. Mi espíritu, al menos. Porque esta colección es el fruto de mi necesidad patológica de captar las composiciones de pequeños retazos de luz, sombra y color en estructuras armónicas sin ningún significado en particular. Solo algunos detalles del universo abarcable por un medio óptico-mecánico-digital. Los detalles que ese universo tiene a bien mostrarme.
Entonces, una mañana escuchando a Tom Waits mientras pelaba patatas recordé una respuesta suya a un periodista de EPS: "De repente me entra una música y me pongo malo si no la puedo escribir/tocar/componer". Esa frase le dio sentido a esa carpeta cajón de sastre donde van a parar todas las fotos inclasificables. Les encontré un sentido. Son fotos para nada. Cientos, no, miles de fotos para nada. Nada más que instantes ínfimos de íntima satisfacción. Fracciones de tiempo que marcan un momento de reflexión. ¿Para qué sirven si no las comparto con generosidad? Para nada. Así que las iré colgando en mi web para que quien quiera verlas incluso descargárselas. Es gratis.
Pero las fotos, solo como un conjunto de píxeles que pueden transportarse por ese matrix que es la web, me pintan insustanciales. Ni la mejor pantalla tiene la capacidad mágica del objeto. Así que estoy pensando copiarlas y colgarlas en alguna pared para que quien se sienta atraído por alguna pueda llevársela y colgarla de la pared que prefiera donde la vea con solo un simple giro de cabeza.
Cuándo y dónde está por determinar.
Mientras tanto las puedes ver aquí:
Comentarios
Publicar un comentario