Análisis fotográfico: Pon Aragón en tu Mesa


Pon Aragón en tu Mesa es una guía de productores agroalimentarios editada con fondos Leader Feader y del propio gobierno aragonés. No es más que una guía de consulta, bien documentada, impresa en buen papel y encuadernada con espiral. Una guía práctica y útil para los que se muevan en el sector. En ese sentido, nada que objetar.
Lo que me chirría es la fotografía. Ahí no se si lo que se nota el un recorte de presupuesto. O quizás no. Quizás sea desprecio por la capacidad de la fotografía para transmitir una determinada imagen de producto, marca o servicio. Lo importante de la foto es que transite un mensaje se quiera o no. Siempre que se imprimen fotografías habrá personas que las vean y se lleven una impresión determinada sobre el tema que muestren, en este caso un producto que se muestra gastronomía.
La portada para empezar muestra una total falta de imaginación, mínimo control de la iluminación y ninguno de fotometría. La creatividad del fotógrafo en materia de bodegones y naturalezas muertas es ilimitadamente libre pero lo primero que se debe dominar son las técnicas que durante 200 años de historia de la fotografía han marcado un lenguaje propio que todos, aún sin conocer su gramática, conocemos.
Las fotos interiores resuelven bastante peor la comunicación del mensaje. La primera, una ampolla con aceite de oliva, sugiere que el producido en Aragón está muy bien para aceitar la cadena de mi bici y alguna maquinaria más. Menos mal que conozco el el aceite de oliva de la tierra, sino no se me ocurriría rociarlo sobre mi ensalada. 
Trufas, azafrán, repostería y, no se pierdan la de los frutos secos, solo dan que pensar que los agroproductores aragoneses no tienen ninguna fe en sus productos y que no merece la pena invertir en unas buenas fotografías que muestren, tentadores los frutos de su sudores y así encontrar un hueco en este competitivo mercado global.
Aragón no solo tiene buenísimos productores agroalimentarios, sino también fotógrafos  que saben mostrar los valores visuales de sus cosechas.

Comentarios