Acerca de la FOTOMETRÍA



 La Exposición

Siempre estuvimos fotografiando en la presunción de que nuestro tecnológico fotómetro exponía correctamente.
Pareciera que la era digital hubiera suplantado el conocimiento por la tecnología, olvidando, entre otras cosas los 150 años de conocimientos y estudios sobre el sistema de zonas.
Lo que estoy a punto de enseñar no se enseña mucho por ahí hoy en día, pero cambiará el concepto con el que expondrán sus fotos. Nunca volverás a interpretar la luz como antes.
Es simple, no se compliquen. Lo que voy a explicar no es complicado.

Si hacemos caso del exposímetro el resultado, en este caso, será este: aparentemente la exposición parece correcta
pero el blanco no es blanco.
Para que el blanco aparente blanco hemos de sobre exponer teniendo en cuenta la lectura del exposímetro.


Rango dinámico

Nuestros ojos son capaces de componer una foto a partir de múltiples fotos con distintos niveles de exposición. La pupila de nuestro ojo se adapta de forma continua a las distintas zonas, abriéndose o cerrándose el iris en función de la luminosidad de cada zona y enviando un enorme conjunto de información que, posteriormente, el cerebro procesa y compone en "una única fotografía" de toda la escena. De este modo, podemos ver correctamente expuesta una imagen de la que si hubiésemos hecho una foto habríamos perdido información de luces, sombras o de ambas, por las grandes diferencias de iluminación existentes. Esta es una más de las grandes diferencias entre cómo ve el ojo humano y la cámara fotográfica.
El Rango Dinámico (Dynamic Range) de cualquier objeto, medio o soporte (no es algo exclusivo de una cámara fotográfica) representa la cantidad de señales que es capaz  de captar, distinguir o representar.
Así, un mayor rango dinámico permite captar, distinguir o representar, según sea la función del aparato en cuestión, un conjunto de señales más variado.
Rango Dinámico del ojo humano se mueve entre valores de 1 a 1.000.000 desde la máxima oscuridad en la que puede ver hasta la luminosidad mayor capaz de tolerar. Los papeles fotográficos actuales se quedan en un intervalo de 1 a 512.


Esto significa que los fotógrafos debemos salvar esta limitación a través de un método que permita aproximar al máximo posible la copia final a la realidad capturada vista con nuestros ojos.
En las cámaras fotográficas, el rango dinámico mide el conjunto de tonos desde los más oscuros a los más claros que una cámara es capaz de tomar en una fotografía.
El rango dinámico determina la capacidad de la cámara de captar detalles en objetos claros y oscuros de una misma fotografía.
Para que te hagas una idea de la amplitud del rango dinámico de la mayoría de cámaras digitales actuales, éste se encuentra entre 5 y 7 pasos f. Es decir, ésta será la máxima diferencia admisible entre luz y sombra si queremos suficiente detalle y matices en luces y sombras de la escena retratada.
Si la luz de la escena a fotografiar se encuentra dentro del rango dinámico del sensor de la cámara la correcta exposición no tiene mayor dificultad.

Si las luminosidades de la escena no sobrepasan el rango dinámico la exposición no tiene mayor complicación.

Sin embargo si encuadramos una escena con objetos muy luminosos y otros muy oscuro, por ejemplo en un contraluz, nuestras cámaras son incapaces de ofrecer una imagen con suficientes matices en las luces y en las sombras de la imagen a la vez. Su rango dinámico no es lo suficientemente amplio y habrá que decantarse mostrar detalles en las sombras sobreexponiendo, en cuyo caso las luces quedarán "quemadas" o por presentar un mayor detalle de las luces subexponiendo, quedando muy oscuras las sombras.







El problema surge
cuando la escena se presenta con alto contraste. En ese caso deberemos elegir nosotros mismos a qué darle una exposición correcta, a las sombras o a las luces.


PASOS DE EXPOSICIÓN

Pasos Tiempo de Exposición
En fotografía, un paso es una diferencia en la exposición de doble o mitad.  Según las cámaras esta velocidad puede ser de 1/8000 de segundo hasta 30 segundos. Si el paso hace referencia a la obturación, será la diferencia de exponer el doble o la mitad de tiempo.
1/4000'' dejará pasar el doble de luz que 1/8000'', 1/2000'' el doble que 1/4000'', 1/1000" el doble que 1/2000", y así sucesivamente.
En las cámaras fotográficas actuales, para exponer con mayor precisión, estos pasos se subdividen por tercios. Así entre 1/2000"  y 1/1000 aparecerán velocidades de 1/1600" y 1/1250", por ejemplo.


Pasos de diafragma
En una cámara fotográfica, la apertura puede ser ajustada en pasos discretos para modificar la apertura del diafragma, la pupila que regular la cantidad de luz que alcanza la película o el sensor.
Si ajustamos los pasos de modo que cada valor represente la mitad de intensidad luminosa que el precedente obtendremos de este modo una sucesión llamada escala estándar de números f, formada por aproximaciones de los términos de la progresión geométrica de las potencias de 
De ello resultan los pasos de diafragma:
f/1, f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, f/180, f/256 etc.

Cada uno de ellos progresivamente permita el paso de la mitad de la luz que el anterior
En cámaras modernas podemos encontrar también escalas que avanzan según una fracción de paso (1/2, 1/3 o incluso 1/8 de paso):
La luminosidad o velocidad de un objetivo viene dada por su mínimo número f, que se corresponde con su máxima apertura y de la luz que deja pasar en el periodo de tiempo que el obturador está abierto. En fotografía, un objetivo luminoso supone una ventaja puesto que permite el paso de más luz hacia la película o el sensor

Pasos ISO
La escala fue creada para las emulsiones fotográficas pero ha sido adaptada también para la fotografía electrónica digital. Tanto en un caso como el otro la alta sensibilidad tiene la contrapartida de pérdida de calidad de la fotografía.
El sistema ISO es en realidad la fusión de los sistemas ASA y DIN, pues en él se indican ambos valores (así, por ejemplo, una película tendrá una sensibilidad ISO 100/21 )
La escala ISO de las cámaras puede ser 100, 200, 400, 800, 1.600, 3.200, 6.400, 12.800, etc. Siendo cada uno de ellas el doble de sensible a la luz que la anterior.


VALOR DE EXPOSICIÓN, E.V.:

Se denomina en fotografía valor de exposición a un número que resume las dos cantidades de las que depende la exposición: tiempo de exposición y apertura. Se basa en el listado de las series de números f de diafragma y de tiempos de obturación.
El valor base es 0 y corresponde al valor para el diafragma f:1 y el tiempo de obturación t de 1s. Sube o baja una unidad por cada paso. Presenta la cualidad de indicar con un mismo número combinaciones diferentes de tiempo y diafragma asociadas a una misma exposición.
Tabla de Valores de Exposición, E.V.


EL FOTÓMETRO

El fotómetro es el dispositivo que mide la intensidad de la luz que ilumina un objeto. La unidad de medida, el lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m². La unidad lux puede traducirse en varias parejas de aperturas de diafragma y velocidad de obturación para la correcta exposición de la fotografía. Tenemos en nuestras cámaras exposímetro ya que no nos da información en lux sino en combinaciones de diafragma y tiempo de exposición.

Exposímetro de mano.

Los exposímetros de mano, externos a la cámara, pueden medir tanto la luz incidente como la reflejada. Midiendo la luz incidente nos dará un valor que ilumina los objetos equivalente a la representación de la zona V.




Exposímetro TTL de la cámara:
Matricial o Evaluativa,
Ponderado al Centro y Puntual

Los exposímetros de las cámaras miden la luz reflejada solamente. Lo hacen a través del objetivo, (TTL Trough The Lens) Los hay de varios tipos:
El exposímetro matricial o evaluativo tomará en consideración la luz reflejada de todas las zonas encuadradas y nos indicarla una exposición promedio situada en la zona V.
El de preponderancia central evaluará dando más importancia a la zona central del encuadre.
El puntual medirá una zona de entre 3 a 5 mm. Por defecto suele ser el punto de enfoque que tengamos seleccionado.
Todos los fotómetros darán como resultado una combinación diafragma/tiempo de exposición a una determinada sensibilidad. Y esa combinación dará como resultado, siempre un gris medio. Sin embargo no tiene porqué ser esta la exposición correcta. Es hora de saber que por avanzado tecnológicamente que sea el fotómetro no deja de ser una máquina que no sabe cuáles son nuestras intenciones. Y no hay que dejar que las máquinas impongan las suyas. El control ha de ser nuestro.




SISTEMA DE ZONAS

El Sistema de Zonas es una técnica de exposición y revelado fotográfico inventado por Ansel Adams y F. Archer a final de los años 30. El Sistema de Zonas proporciona al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. Permite una correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final. La esencia del método se basa en la traducción de la realidad a una escala de grises de once paquetes para los que ellos acuñaron por primera vez el concepto de zonas. Cada una de ellas representa un EV, un paso.

Fotografía de Ansel Adams aplicando el Sistema de Zonas.

Los fotómetros, como cualquier aparato de medida, son calibrados respecto a una base que se toma como patrón derivada de los ensayos empíricos que aconsejen la elección de un “dato base”. Este dato se fijó en una reflectancia del 18% como media, y este es el parámetro que actualmente se usa para calibrar los fotómetros. Esto quiere decir que cualquier objeto, conjunto de objetos o escena en general, serán interpretados en base a este dato. En general, cuando en la escena hay una mezcla equilibrada de tonalidades el fotómetro obtendrá una medición fiable, pero no siempre será así. Si un paquete de tonalidades predomina sobre el resto, habrá una desviación de este dato que nos llevará irremisiblemente a sobre o subexponer la toma.

A partir de aquí, el Sistema de Zonas propone una especie de empaquetado de grises típicos separados por un paso (diafragma/velocidad. Un EV.) que pretende describir paso a paso las gradaciones tonales posibles del referente a fotografiar, partiendo de este gris base del calibrado fotométrico y asignándole un valor medio encajado en lo que será ya la zona V.
Arriba escala de 11 zonas representando pasos de E.V.
Abajo luminosidades representadas por valores de luminosidad de los píxels.
De la zona 0 a III se ubicarán los tonos bajos,  en las zonas VII a X irán los tonos altos y en las zonas IV, V y VI los tonos medios. Dentro de este rango encontramos las zonas en las que se logra el máximo de textura (zona III a zona VII inclusive).
Ahora, bien, el sistema de zonas ha de funcionar incluso antes de que uno empiece a bregar con el fotómetro. Visualizar previamente cómo la cámara interpretará la luz es el primer paso para poder utilizar el sistema de zonas.
Ante una determinada escena deberíamos distinguir entre las diferentes luminosidades y asignarles su zona correspondiente. Es ya es decidir  qué luminosidad tendrán en la copia final. Decidimos cómo se va a ver el resultado. Decidimos cómo queremos que se vea el resultado final.
Facilita las cosas el ejercicio visual de descartar los colores que vemos y solo quedarnos con la brillantez, de cada uno de los elementos que aparecen en el encuadre.


En estas fotografías se pueden ver sus respectivos histrogramas y la luminosidad aproximada correspondiente al Sistema de Zonas. Haciendo Click sobre ellas se ven más grandes.


 


Bibliografía:

Comentarios